LA IMPORTANCIA DE LA ORIENTACIÓN VOCACIONAL
LA IMPORTANCIA DE LA ORIENTACIÓN VOCACIONAL
La tarea de elegir una carrera o una profesión no es nada fácil. De tal decisión depende en gran parte el futuro del adolescente, si tenemos en cuenta que el ser humano pasa gran parte de la vida realizando actividades formativas y/o laborales.
En una situación como ésta es normal que aparezcan ansiedades, angustias e incertidumbre, la desesperanza y en muchos casos, éstas se tornan una dificultad para poder pensar sobre el momento que se está viviendo.
En este momento vital, el espacio de orientación vocacional ofrece contención, tratando de favorecer que una situación de urgencia se transforme en una situación en la que el sujeto pueda pensar, promoviendo el crecimiento personal, realizando un trabajo preventivo y terapéutico. Fomenta en el adolescente la posibilidad de interrogarse a sí mismo con respecto al lugar que ocupa, su relación con los otros, el sentido que quiere darle a su presente y su futuro.
El orientador escucha, guiando y orientando al sujeto en sus interrogantes, en la búsqueda de información y aclarando dudas que puedan surgir con respecto a las carreras u ocupaciones.